Una nueva investigación encuentra que la vitamina E y la levocarnitina pueden prevenir el daño cardíaco agudo

La quimioterapia ha salvado y prolongado muchas vidas, pero su potencial incluye muchas afecciones graves, incluidas las enfermedades cardíacas.

Un equipo de investigadores sudafricanos y egipcios estudió a 74 pacientes femeninas con cáncer de mama que acudían al Hospital Rey Abdul-Aziz de Arabia Saudita. El artículo, publicado en el Journal of Oncology Pharmacy Practice, analiza el uso de una combinación de vitamina E y el suplemento nutricional levocarnitina para reducir la cardiotoxicidad asociada con el fármaco de quimioterapia doxorrubicina. Los investigadores estudiaron a los pacientes durante el período de quimioterapia de cuatro ciclos (aproximadamente 84 a 90 días) y descubrieron que la combinación era segura y tolerable para prevenir el daño cardíaco agudo.

Se sabe que la doxorrubicina, por ejemplo, interfiere con la función de la carnitina (una sustancia producida por el cuerpo e importante para el corazón y otras funciones) dentro del músculo cardíaco. Algunos estudios estiman que la cardiotoxicidad en pacientes que reciben 700 mg/m² de doxorrubicina tiene una tasa de incidencia de alrededor del 48%. Se ha dicho que el daño cardíaco como resultado de ciertos medicamentos contra el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte durante el tratamiento y en los años posteriores.

La combinación de vitamina E y levocarnitina se encuentra entre los tratamientos que se están explorando para prevenir ciertos tipos de cardiotoxicidad. La levocarnitina se utiliza normalmente para prevenir daños mayores al tejido cardíaco, aunque todavía se debate su papel en las enfermedades cardíacas.

El objetivo del estudio fue llenar el vacío en la literatura sobre el valor y la seguridad del uso de vitamina E y levocarnitina en combinación como medida preventiva. Iman Moustafa dirigió la investigación como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.

Sin embargo, el estudio tuvo algunas limitaciones, ya que fue relativamente pequeño y no analizó los resultados a largo plazo, dicen los autores.

Ver original