El 27 de septiembre de 2023, en el Palacio Legislativo, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, miembro de MC, subrayó la importancia de resaltar la labor de los profesionales de la nutrición en México y su relevancia en las políticas relacionadas con la alimentación y la salud.
En este contexto, expresó su satisfacción por la aprobación en comisiones de la propuesta de establecer un día oficial para conmemorar a los nutriólogos en el país. Destacó que estos profesionales han trabajado incansablemente en el sector de la salud y han logrado avances significativos en el ámbito alimentario.
El diputado enfatizó que las circunstancias actuales en México, a raíz de la epidemia de Covid-19, nos instan a prestar mayor atención a los nutriólogos y a comprender su rol en la transformación de las estrategias de política alimentaria y salud pública a nivel nacional.
En una conferencia de prensa acompañado de la presidente de la AMMFEN, Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer y la presidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos, la Dra. Erika Judith López Zúñiga, Rodríguez Carrillo hizo un llamado a la sociedad en general para reconocer la importancia fundamental de los nutriólogos en cualquier ámbito.
El legislador señaló que la pandemia de Covid-19 ha dejado en claro que muchas de las comorbilidades relacionadas con esta enfermedad están vinculadas a la alimentación, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, que ya eran problemas prioritarios en el país antes de la pandemia.
Rodríguez Carrillo abogó por la presencia de profesionales de la nutrición en instituciones educativas, oficinas, el gobierno y empresas privadas, con el propósito de evaluar la salud de las personas en función de sus características físicas, peso, talla e incluso su genética, para establecer pautas alimenticias específicas.
El legislador enfatizó la necesidad de adaptar las políticas alimentarias a las cambiantes dinámicas culturales y alimentarias en México debido a la globalización.
Representantes de diversas asociaciones y colegios de nutriólogos agradecieron el apoyo del diputado Mario Alberto Rodríguez para establecer una fecha de reconocimiento y visibilización del trabajo de los nutriólogos en todos los niveles de atención en México. Subrayaron que este es un paso necesario para destacar la labor que realizan en áreas como la investigación, la docencia, la ciencia de los alimentos y la nutrición clínica, y su compromiso con la sociedad.
En este sentido, enfatizaron que el siguiente paso en esta lucha será reconocer las necesidades del gremio para convertirse en un componente fundamental en las unidades de atención primaria, ya que la promoción de la salud a través de cambios en la alimentación contribuye a reducir los riesgos de enfermedades crónicas y sus complicaciones.