La suplementación con creatina mejora el rendimiento anaeróbico y la recuperación; sin embargo, hasta la fecha, estos resultados no se han explorado bien en las mujeres.
Este estudio evaluó el efecto de la carga de monohidrato de creatina en la recuperación del ejercicio, medida por la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y el rendimiento de sprints repetidos, en mujeres a lo largo del ciclo menstrual.
En este estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, 39 mujeres (media ± desviación estándar: edad: 24,6 ± 5,9 años, altura: 172,5 ± 42,3 cm, peso: 65,1 ± 8,1 kg, BF: 27,4 ± 5,8%) asignados al azar a un grupo de monohidrato de creatina (n = 19; 20 g por día en dosis de 4 × 5 g) o PL no calórico (n = 20).
La VFC se midió en reposo y después de que los participantes completaron una prueba de ciclismo de sprint repetida (sprints máximos de 10 × 6 s). Las mediciones se realizaron antes y después de la suplementación en las fases folicular/hormonas bajas y lútea/hormonas altas.
La suplementación con monohidrato de creatina no influyó en los valores de VFC, ya que no se observaron diferencias significativas en los valores de VFC en reposo o después del ejercicio. Para los resultados de sprints repetidos, hubo una interacción significativa fase × suplemento (p = 0,048) para el índice de fatiga, observándose la mayor mejoría en niveles altos de hormonas en el grupo de monohidrato de creatina (−5,8 ± 19,0%) en comparación con los cambios en el grupo PL ( 0,1 ± 8,1%).El rendimiento del sprint y la recuperación se vieron reducidos por la hormona alta en ambos grupos.
Aunque no son estadísticamente significativos, los datos sugieren que el monohidrato de creatina podría ayudar a contrarrestar la disminución del rendimiento causada por la hormona alta. Estos datos pueden ayudar a informar las estrategias de carga de monohidrato de creatina para las mujeres, demostrando beneficios potenciales en la fase hormonal alta.