Estrategias nutricionales para prevenir la pérdida muscular y la sarcopenia en la enfermedad renal crónica: ¿qué sabemos actualmente?

La pérdida de masa muscular es una complicación extremadamente frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La etiología de la pérdida muscular en la ERC es multifactorial y puede depender de la propia enfermedad renal, la diálisis, la típica inflamación crónica de bajo grado presente en pacientes con enfermedad renal crónica, pero también de la acidosis metabólica, la resistencia a la insulina, la deficiencia de vitamina D, los desequilibrios hormonales, la pérdida de ácido durante la diálisis y reducción de la ingesta dietética.

Todas estas condiciones juntas aumentan la degradación de proteínas, disminuyen la síntesis de proteínas y conducen a un balance proteico negativo. El envejecimiento exacerba aún más la sarcopenia en pacientes con ERC. La terapia nutricional, como la restricción de proteínas, tiene como objetivo controlar las toxinas urémicas y retrasar la progresión de la ERC.

Comúnmente se prescriben dietas bajas en proteínas (LPD) y dietas muy bajas en proteínas (VLPD) complementadas con aminoácidos o cetoácidos. La ingesta de energía es crucial, con una mayor ingesta asociada con el mantenimiento de un balance de nitrógeno neutral o positivo.

El apoyo nutricional y dietético adecuado es fundamental para prevenir deficiencias nutricionales y, en consecuencia, desgaste muscular, que puede ocurrir en pacientes con ERC. Esta revisión explora las causas de la pérdida muscular en la ERC y cómo puede verse influenciada por las estrategias nutricionales dirigidas a mejorar la masa y la fuerza musculares.

Ver original