28 de mayo Día Mundial de la Nutrición

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Nutrición, fue establecida por la OMS con el objetivo de generar consciencia en la población sobre la importancia de una alimentación adecuada para nutrir el cuerpo y mantener una buena salud.

Como bien sabemos, en la actualidad, debido a la rutina diaria y la falta de tiempo, muchas personas en México consumen alimentos poco saludables en lugar de llevar una alimentación equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Esto puede llevar a problemas de malnutrición y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Durante la pandemia del COVID-19, se observó que las personas con enfermedades no transmisibles fueron las más afectadas, ya que su sistema respiratorio no respondía de la misma manera al tratamiento, lo que ocasionó complicaciones e incluso la muerte.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2021, el 74.1% de la población adulta y el 38.2% de la población infantil en México tenían sobrepeso u obesidad.

Estas cifras sitúan a México como el segundo país con mayor número de personas obesas en el mundo y el primero en cuanto a la tasa de sobrepeso en menores, lo que convierte la nutrición de la población mexicana en un problema de salud pública.

Aquí está el reto de los nutriólogos en México, ayudar a la población a tomar consciencia y mejores decisiones en cuanto a alimentación para mantener una buena salud.