Especialistas conmemoran el “Día de la Nutrición Infantil”

Los altos índices de sobrepeso y obesidad hacen que las y los mexicanos seamos propensos a desarrollar enfermedades crónicas como diabeteshipertensiónproblemas cardíacoscáncer y Eventos Vascular Cerebrales (EVC), pero ¿cómo es que el estado físico de nuestras madres y padres puede impactar nuestra salud a lo largo de nuestra vida, incluso más allá de los genes?

Durante el foro “Día de la Nutrición Infantil”, organizado por el Observatorio Materno Infantil y fundación DIANUI en la Universidad Iberoamericana, las y los especialistas mencionaron que el bebé de una mamá con anemia, podría tener mayores problemas de desarrollo neuronal físico en general; asimismo, nacer con bajo peso, aunque suene paradójico, nos hace más proclives a desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Además, la lactancia materna - que durante las últimas década ha sido relegada por las fórmulas - tiene un gran impacto en la salud futura de las personas porque contiene nutrientes que no son comparables con ningún producto comercial, tiene hormonas que ayudan a los bebés a desarrollar su metabolismo y les permite aprender sobre saciedad, al ser ellas y ellos mismos quienes deciden cuánto necesitan ingerir, por lo cual, reduce las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la vida adulta. 

En la inauguración del foro por el “XXV Día de la Nutrición Infantil” estuvieron presentes la Dra. Alicia Parra Carriedo, Directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, la Dra. Mónica Ancira Moreno, académica del Departamento de Salud de nuestra universidad, la Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) y el Dr. Alejandro Chávez Casillas, Presidente de la Fundación Dianui, la cual con apoyo de institutos, secretarías de gobierno, universidades, empresas socialmente responsables y voluntarias y voluntarios, realizó el 26 de abril de 1998 el primer “Día de la Nutrición Infantil” en el Museo de las Ciencias (UNIVERSUM) de la UNAM.

Ver original