Educar en diabetes es proteger el futuro

  • 1 de cada 9 personas tendrá diabetes en 2030, esto hará más difícil que los profesionales de la salud puedan ofrecer los mejores cuidados posibles
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios
  • El Día Mundial de la Diabetes es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.
  • La Educación en diabetes es el pilar del tratamiento

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre COVID-19 (2020), en México 30% de los adultos que viven con diabetes desconocen su condición, razón por la cual, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, expertos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hicieron un llamado para informarse, detectar factores de riesgo y tener un adecuado manejo de la condicón.

“Después de meses de intensa preparación estamos muy entusiasmados por tener la oportunidad de celebrar como cada año el Día Mundial de la Diabetes (DMD). La diabetes es una condición no transmisible, potencialmente debilitante y puede tener complicaciones graves, mismas que repercutirán en la calidad de vida de las personas que viven con ésta, y sus familias,” explicó el Dr. ED Josafat Eleazar Camacho Arellano, médico internista, Educador en diabetes certificado y Presidente Médico de la FMD; esto durante la conferencia de prensa “¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo sobre Diabetes?”

De acuerdo con el Atlas de la Internacional Diabetes Federation (IDF), la prevalencia de diabetes en México es del 10.6%, 11.6% en mujeres y 9.4% en hombres. En el mundo 1 de cada 9 personas tendrá diabetes en 2030, lo que hará más difícil que los profesionales de la salud puedan ofrecer los mejores cuidados posibles.

El Dr. Josafat Camacho mencionó que “1 de cada 2 personas con diabetes no tiene acceso a programas de Educación en diabetes, esto genera un cuidado inadecuado y un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el corazón, riñones, ojos, pies, entre otros”.

Agregó que “el acceso al cuidado de la diabetes únicamente estará completo si se cumplen los cinco objetivos de cobertura de diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, los cuales comprenden que 80% de las personas con diabetes tengan diagnóstico; 80% de las personas con diabetes diagnosticadas tengan un buen control de su glucosa; 80% de las personas con diabetes diagnosticadas tengan un buen control de su presión arterial; 60% de las personas con diabetes de 40 años o más reciban estatinas (medicamento que previene ataques cardíacos en personas con diabetes); y que 100% de las personas con Diabetes tipo 1 tenga acceso a la insulina y autocontrol de sus niveles de glucosa en sangre.”

Educar para proteger el futuro

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre en el mundo entero y fue instaurado en 1991 por la IDF y la OMS en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza del manejo inadecuado de la diabetes. El lema de este año es “Educar para proteger el futuro” y es por ello por lo que, desde la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. lanzaron un sitio web para difundir mensajes de prevención, además de una oferta educativa para profesionales de la salud, personas que viven con diabetes y sus familiares.

Al respecto la LN ED Mónica Hurtado González explicó que “las personas que viven con esta condición necesitan educación continua para controlar su condición, pero muchas no tienen acceso a programas de orientación acerca de la diabetes. Vivir con diabetes implica atención y apoyo continuos para tener un manejo adecuado y evitar complicaciones, por ello hemos creado el sitio diamundialdiabetes.org, en el que encontrarán la oferta educativa de la FMD para este año, en la se impartirán foros y talleres gratuitos para personas que viven con diabetes y profesionales de la salud.

Cabe destacar que de acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF) 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios y 1 de cada 2 personas que necesitan insulina no puede acceder a ella o pagarla. Ahí radica la importancia de seguir ofreciendo Educación en diabetes gratuita que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

“El Día Mundial de la Diabetes es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países”, agregó la también Gerente Académica de la FMD.

Asimismo, explicó que actualmente la FMD en colaboración con uno de sus aliados está llevando a cabo una encuesta para evaluar el riesgo de las personas a desarrollar Diabetes tipo 2, hasta este momento y entre los hallazgos se ha destacado que “el 68.59% dijo sí haber oído hablar de la educación en diabetes, mientras que el 31.42% de los encuestados no ha oído hablar del tema.

Finalmente, es importante resaltar que la Educación en diabetes es el pilar del tratamiento que permite que las persones que viven con esta condición de vida tomen decisiones informadas sobre su salud, ya que los pocos conocimientos relacionados a esta condición dificultan un manejo adecuado y puede propiciar el desarrollo de complicaciones graves.

Ver original