La Universidad de Tufts, EE.UU. desarrolló un nuevo sistema que califica características de las propiedades nutricionales de los alimentos

Los científicos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo sistema llamado Food Compass utilizando una base de datos nacional detallada de 8,032 alimentos y bebidas. El sistema califica 54 características diferentes en nueve dominios que representan las distintas propiedades nutricionales de los alimentos, bebidas y comidas mixtas, lo que proporciona uno de los sistemas de perfiles nutricionales más completos del mundo. Las características y dominios se seleccionaron en función de los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, así como al riesgo de desnutrición, especialmente para las madres, los niños pequeños y los ancianos.

Los cinco alimentos y bebidas con la mayor puntuación en el sistema son frambuesas frescas, almendras saladas, verduras, ensalada de atún y mayonesa baja en grasa. Estos alimentos obtuvieron una puntuación alta debido a su contenido de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, entre otros.  

En las principales categorías de alimentos, la puntuación media de Food Compass fue 43.2.

  • La categoría con la puntuación más baja fue la de snacks y postres (puntuación media de 16.4).
  • Las categorías con la puntuación más alta fueron las de verduras (puntuación media de 69.1), frutas (puntuación media de 73.9; casi todas las frutas crudas recibieron una puntuación de 100) y legumbres, nueces y semillas (puntuación media de 78.6). Por ejemplo la puntuación de las almendras saladas fue de 91.
  • Entre las bebidas, la puntuación media osciló entre 27.6 para las gaseosas y bebidas energéticas endulzadas con azúcar y 67 para los jugos 100% de frutas o verduras.
  • Las verduras amiláceas obtuvieron una puntuación media de 43.2.
  • La puntuación media para mariscos fue 67.0; para aves de corral, 42.67; y para carne de vacuno, 24.9.

Food Compass es el primer sistema importante de perfiles nutricionales en utilizar una puntuación consistente en diversos grupos de alimentos, lo que es especialmente relevante para los platos mixtos. Por ejemplo, en el caso de la pizza, muchos otros sistemas tienen algoritmos de puntuación independientes para el trigo, la carne y el queso, pero no para el producto terminado en sí. La puntuación consistente de diversos artículos también puede ser útil para evaluar y comparar las combinaciones de alimentos y bebidas que podrían venderse y consumirse juntos, como una canasta de compras completa, el patrón dietético diario de una persona o una cartera de alimentos vendidos por una empresa en particular.

Los científicos afirman que la tabla está diseñada para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables, exhortar a la industria alimentaria a desarrollar snacks y alimentos más sanos que obtengan una puntuación nutricional más alta y proporcionar a las instituciones de salud pública un sistema de etiquetado.

Ver original