La conexión entre el trastorno de estrés postraumático y la nutrición

Salud nutricional y trastorno de estrés postraumático

El CLSA es un gran estudio a largo plazo de la población canadiense que ha estado en curso durante más de 20 años. Los investigadores detrás del nuevo estudio examinaron los datos de 27.211 personas de entre 45 y 85 años. De estas personas, 1.323 tenían TEPT.

El estudio encontró que las personas que consumen dos o tres fuentes de fibra por día tienen menos probabilidades de experimentar episodios de TEPT que las que consumen menos fibra.

La autora principal, Karen Davison, directora del Grupo de Investigación en Informática de la Nutrición y miembro de la facultad del programa de ciencias de la salud en la Universidad Politécnica de Kwantlen en Surrey, Columbia Británica, sugiere una razón para este hallazgo: efecto protector relacionado con la salud ".

Davison dice que esto puede tener que ver con los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que se originan en el intestino. "Las moléculas de AGCC pueden comunicarse con las células y pueden afectar la función cerebral", explica.

Los investigadores también relacionaron el consumo de otros alimentos con una mayor incidencia de TEPT. Estos alimentos incluyen chocolate, pasteles, nueces y legumbres.

La coautora Christina Hyland, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto (U of T), califica el hallazgo de inesperado.

Sin embargo, advierte que la inclusión de nueces en la lista puede reflejar la inclusión de mantequilla de maní, pero no opciones de nueces más saludables, entre las opciones de alimentos en la CLSA.

Pobreza y TEPT

Cuando observaron factores no dietéticos, los investigadores encontraron una fuerte asociación entre la pobreza y el trastorno de estrés postraumático. De las personas con un ingreso familiar anual por debajo de los 20.000 dólares canadienses, 1 de cada 7 experimentó el trastorno.

La autora principal, la Prof. Esme Fuller-Thomson, directora del Institute for Life Course & Aging y profesora de la U of T, dice que este es uno de esos vínculos en los que la causa y el efecto no están claros.

“Desafortunadamente, no sabemos si los síntomas de TEPT socavaron la capacidad de un individuo para trabajar, lo que resultó en pobreza, o si el estrés asociado con la pobreza exacerbó los síntomas de TEPT en los encuestados”, señala el Prof. Fuller-Thomson.

TEPT, mujeres y edad

Los resultados mostraron que el 6,9% de las mujeres y el 3,9% de los hombres tenían TEPT, lo que significa que afectó a las mujeres casi dos veces más que a los hombres.

Entre las mujeres, el 8,8% de las que se divorciaron o enviudaron tenían TEPT en comparación con el 4,4% de las mujeres actualmente casadas o con una pareja de hecho.

El análisis del estudio respalda investigaciones previas que muestran que los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de experimentar TEPT en ciertos momentos de su vida.

Los hombres son más propensos a tener TEPT a principios de los 40, mientras que las mujeres lo experimentan con mayor frecuencia a principios de los 50.

Condiciones de salud crónicas y trastorno de estrés postraumático

El análisis reveló vínculos entre el TEPT y el dolor crónico y el tabaquismo. Meghan West, estudiante de maestría en trabajo social en la U of T, señala: "Esto es consistente con los resultados de otros estudios, que encontraron mayores riesgos de afecciones cardiovasculares, metabólicas y musculoesqueléticas entre las personas con TEPT".

“Estos vínculos pueden deberse a alteraciones en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (eje HPA), inflamación del sistema nervioso simpático o comportamientos de salud que aumentan el riesgo de mala salud física”, agrega.

TEPT y estatus migratorio

El estudio también encontró que los migrantes que no eran blancos tenían el doble de probabilidades de experimentar TEPT que los migrantes blancos (7.5% en comparación con 3.6%). También tenían un 50% más de probabilidades que los individuos blancos nacidos en Canadá (5,6%) de tener TEPT.

El coautor Dr. Hongmei Tong, profesor asistente de trabajo social en la Universidad MacEwan en Edmonton, Ontario, sugiere que la causa puede ser los desafíos que enfrentan los migrantes antes de llegar a su país de adopción, especialmente cuando provienen de países en los que hay conflictos armados. Es común.

“Los inmigrantes de estas regiones también tienen más probabilidades de haber experimentado incidentes traumáticos, como desastres naturales y conflictos armados, y podrían tener un mayor riesgo de TEPT como resultado. Como tal, puede haber una mayor necesidad de recursos de salud mental para inmigrantes de minorías visibles”, dice.

Avanzando

Las numerosas asociaciones que reveló el estudio entre el trastorno de estrés postraumático y varios factores sugieren que cualquiera que desee brindar apoyo a las personas que experimentan el trastorno debe considerar la amplia gama de posibles factores que contribuyen a su aparición.

Los autores concluyen:

"Las intervenciones destinadas a controlar el TEPT en adultos de mediana edad y adultos mayores deben considerar el origen étnico, el estado de inmigrante, así como el estado socioeconómico, de salud y nutricional".

Ver original