Mala nutrición en los países más pobres

Los niños en estas naciones crecen mucho más bajo que en otros lugares

Existen datos limitados sobre la salud y la nutrición de los niños y adolescentes en edad escolar a nivel mundial. Recientemente se publicó en The Lancet un análisis global, dirigido por el Imperial College de Londres. El estudio examinó la altura y el peso de grupos de entre cinco y 19 años.

Los niños más altos del mundo

Los investigadores evaluaron las tendencias de crecimiento entre 65 millones de participantes entre 1985 y 2019, según los datos agrupados de 2 181 estudios basados en la población.

Se encontró una diferencia promedio de 20 cm entre los adolescentes de las poblaciones más altas y bajas del mundo. Los más altos eran de Holanda, Montenegro, Estonia y Bosnia y Herzegovina (niños); y los Países Bajos, Montenegro, Dinamarca e Islandia (niñas). Y los niños más pequeños del mundo vivían en Timor-Leste, Laos, las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea (niños); y Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste (niñas).

Los niños sudafricanos no están entre los más sanos

En el caso de Sudáfrica, los hallazgos indicaron que las niñas locales tendían a ganar demasiado peso para su altura.

El estudio también mostró que alrededor de los cinco años, los niños sudafricanos tenían una estatura óptima, pero una vez que llegaban a los 19 eran más bajos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para ese grupo de edad.

En su artículo, los investigadores dijeron: "Los cambios menos saludables (ganar muy poca altura, demasiado peso para su altura en comparación con los niños de otros países, o ambos) ocurrieron en muchos países del África subsahariana".

Una buena nutrición es vital

Este tipo de estudio es de gran importancia ya que muestra que una buena nutrición es vital en los niños pequeños para asegurar buenos resultados. Los investigadores advirtieron que una buena nutrición en los primeros años de vida de un niño es vital, ya que puede afectar el resto de su vida y, si se descuida, puede provocar retraso en el crecimiento y obesidad.

Ver original