Establecen Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida

Como parte de los compromisos establecidos en el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, esta alianza permitirá impulsar el desarrollo, promoción y seguimiento de la política alimentaria de Mérida.

Dicha iniciativa es liderada por nuestra Universidad y la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.  El Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (Pacto de Milán), incluye a más de 200 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Mérida, la cual es signataria desde 2015.

Con el propósito de cuidar la salud de todos, ser solidarios con los demás y fortalecer al municipio en un tema de relevancia como la seguridad alimentaria, el Ayuntamiento crea sinergias con otros sectores que nos permiten seguir avanzando en beneficio de la población más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida.

En la reunión virtual, Barrera Concha enfatizó que este tipo de acciones sociales, de colaboración solidaria, tendrán un fuerte impacto positivo en los sectores desprotegidos. Durante el encuentro también con la presencia de la Lic. Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Por parte de la Universidad Anáhuac Mayab, participó el Ing. Miguel Pérez Gómez, rector, así como el Dr. Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la misma casa de estudios.

Además, este tipo de colaboración permitirá al Ayuntamiento seguir impulsando programas como el de huertos urbanos, cuyos talleres continúan impartiéndose, incluso durante la contingencia por el COVID-19, para potenciar el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles para mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.

—Ahora el Ayuntamiento se suma a la Universidad Anáhuac Mayab para que con este convenio se establezca una plataforma denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida, con el fin de desarrollar políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles —mencionó el Concejal.

Durante la sesión virtual, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y el director de Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) Doctor Emilio Martinez de Velasco de esa casa de estudios, expresaron su satisfacción por el acuerdo que les permite sumarse y reforzar el trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento en el impulso a la política alimentaria y que contribuye a los esfuerzos por superar la actual crisis por la pandemia.

Barrera Concha expresó que con este tipo de acciones se espera alcanzar de una manera más rápida los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.