Alumnos del CICS del IPN crean nieve e infusión de guanábana

Guanagradín es una nieve elaborada con granada roja y pulpa de guanábana que puede aminorar la resequedad, hinchazón y dolor en la boca de pacientes que se encuentran en tratamiento contra diversos tipos de cáncer, a la vez que les sirve como complemento a su alimentación.

Este producto fue elaborado por estudiantes del Centro Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta, que eligieron la guanábana por sus propiedades anticancerígenas, además de que ayuda a disminuir el insomnio, combaten las infecciones estomacales y estreñimiento, así como la anemia. En tanto, la granada roja es baja en calorías, reduce la presión arterial, es rica en agua, vitamina B2, C, B9 y tiene minerales como potasio, magnesio, zinc y selenio.

Jesús Alberto Ramírez Casique, Fatyma Almiralla Sandate, Edwin Emanuel Benavidez Martínez y Yajaura Zenón Valente de la Licenciatura en Nutrición, también crearon una infusión de té con el extracto de la cáscara de guanábana y la combinaron con jugo de granada para apoyar en su tratamiento a personas con cáncer de páncreas, hígado y pulmones.

Los jóvenes politécnicos utilizaron la guanábana tanto como para la infusión como para la nieve, ya que de acuerdo con una investigación del Centro Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS) y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Santo Tomás (ENCB), la cáscara de guanábana posee propiedades anticancerígenas.

Ambos productos son consumibles todo el año porque la granada y guanabana pueden mantenerse en refrigeración hasta 6 meses. La nieve en temporada de calor y la infusión en clima frío.

Guanagradín no tiene azúcar ni miel, es cien por ciento natural y contiene jugo y trocitos de granada para potenciar su sabor.

Sin embargo, para las personas con úlceras o paperas no es recomendable la guanábana porque es ácida. Tampoco para quienes padecen insuficiencia renal porque deben tener una dieta controlada de potasio.

Los estudiantes politécnicos recalcaron que Guanagradín no es un medicamento y tampoco buscan curar el cáncer, sino que es un complemento para alimentación de toda la población

 

Fuente: Selección Gacete Politécnica,Núm. 128, año XI Vol. 11 febrero 2020.