Celebra 10 años el ahora Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, IICAN

La Universidad de Guadalajara, Campus Cd. Guzmán, está de manteles largos

En un día cómo hoy, pero hace 10 años, oficialmente se inició el trabajo científico del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del CUSur, que fue la base para que el 23 de noviembre del 2018  se creara el actual Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Instituto de la Red Universitaria de Jalisco. El IICAN tiene como propósito promover y efectuar investigación multidiscilinaria del comportamiento alimentario, relacionando la investigación básica en psicología con la investigación desarrollada en antropología, nutrición, genética, fisiología, bioquímica e inmunología.

Sin duda, los logros más significativos en estos 10 años en el CUSur son: Haber sido el primer Cuerpo Académico “En Consolidación” y el primer Cuerpo Académico “Consolidado”; haber desarrollado la primer maestría en incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); haber desarrollado el primer doctorado en incorporarse al PNPC; la primera maestría en lograr la “Consolidación” en el PNP. El IICAN cuenta con la tasa más alta de incorporación de egresados del doctorado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el  83.3 % y el 100 % de incorporación al trabajo laboral en el área. Se han publicado 8 libros en editoriales de prestigio, 36 capítulos, 150 artículos científicos con impacto internacional, 36 acuerdos internacionales. SE conformó la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN) que está integra por investigadores, Institutos y Centros de Investigación de Francia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México. 

Diez años de trabajo intenso, sistemático, orientado a mejorar las condiciones de la alimentación en el mundo. Por ello, expresan su profundo agradecimiento a cada uno de los que han formado parte de esta historia…… de una historia de amor por lo que comemos.