Bullying por sobrepeso genera más obesidad: estudio

Una nueva investigación confirma que las burlas afectarían directamente en la salud de quien las sufre y propician el aumento de peso en niños.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, confirmaron que aquellos niños que sufrieron bullying por su sobrepeso tendían a engordar más.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista médica Pediatric Obesity, sería falsa la creencia de que dichas burlas pudieran ser transformadas por quien las sufre en un motivo para cambiar sus hábitos alimenticios.

Los especialistas llevaron a cabo la investigación con 110 niños de entre 11 y 12 años de edad y concluyeron tras una serie de visitas de seguimiento en un lapso de 15 años, que aquellos que sufrieron demasiadas burlas por su sobrepeso, aumentaron un 33% más de masa corporal, en promedio, y un 91% más de grasa por año que sus compañeros que no fueron molestados.

Las burlas también pueden llevar a un aumento de los niveles de la hormona del estrés cortisol, que puede estimularel apetito y aumentar el riesgo de depresión y ansiedad, lo que contribuye a una alimentación desordenada y a alejarlos de actividades físicas como deportes o gimnasia por temor a sufrir más bullying

El estudio también reveló que no solo los compañeros se burlan de los niños por su peso, sino que también los propios padres, maestros y personal médico suelen hacerlo.

Por lo que expertos como Rebecca Puhl, subdirectora del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad en la Universidad de Connecticut, recomendó que estas figuras adultas deben ser los primeros en ayudar a los niños con sobrepeso a encontrar la manera de reducir las burlas y enseñar estrategias para sobrellevar los insultos cuando ocurren.

 

Ver original