Las mujeres que trabajan 45 horas o más por semana es más probable que desarrollen diabetes, según un estudio en Canadá

Trabajar 45 horas o más por semana se asoció con una mayor incidencia de diabetes entre las mujeres, pero no entre los hombres, es el resultado de un estudio realizado en Ontario, Canadá. 

Según la Federación Internacional de Diabetes, el desafío más importante para la prevención ahora es identificar los factores de riesgo modificables sociales y ambientales de la diabetes. En este sentido, las largas horas de trabajo se han relacionado recientemente con la diabetes, pero se necesitan más estudios prospectivos de alta calidad. Este estudio evaluó la relación entre las largas horas de trabajo y la incidencia de diabetes entre 7065 trabajadores durante un período de 12 años.

Los datos de los encuestados, de entre 35 y 74 años, proporcionados por la Encuesta de salud comunitaria de 2003, se vinculó prospectivamente a la base de datos del Plan de seguro médico de Ontario para servicios médicos y al Resumen de la base de datos del ICANN para hospitalizaciones. La muestra del estudio consistió en participantes activamente empleados sin diagnósticos previos de diabetes. Después, se realizaron modelos de regresión de riesgo proporcional de Cox para evaluar la relación entre las largas horas de trabajo (≥ 45 horas por semana) y la incidencia de diabetes.

Las largas horas de trabajo no aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes entre los hombres. Sin embargo, entre las mujeres, las que generalmente trabajan 45 horas o más por semana tenían un riesgo significativamente mayor de diabetes que las mujeres que trabajan entre 35 y 40 horas por semana (CRI: 1,63 (IC del 95%: 1,04 a 2,57)). El efecto fue ligeramente atenuado cuando se ajustó para los factores potencialmente mediadores que son el tabaquismo, la actividad física en el tiempo libre, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.

La identificación de factores de riesgo modificables, tales como largas horas de trabajo, es de gran importancia para mejorar las estrategias de prevención y orientar la formulación de políticas.

Ver original