Antecedentes

En octubre de 1981 a iniciativa del Dr. Enrique Villalobos Villalobos, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, se reunieron el Dr. Héctor Bourges Rodríguez director del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Dr. Rodrigo González Pérez de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Emilio Escobar Picaso de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, el Dr. Fidel Antonio Sobrecueva de la Facultad de Nutrición Universidad Veracruzana Campus Xalapa y el Lic. Nut. Oscar Cano Mancio del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y de la Nutrición del Instituto Politécnico Nacional, con la intención de formar una Asociación que reuniera a las seis instituciones que en ese entonces impartían la licenciatura en nutrición en México.

En 1981 durante la Primera Reunión de Facultades y Escuelas de Nutrición, se acordó establecer un representante docente y otro estudiantil por cada institución participante. Entre los representantes docentes se encontraban por parte de la Universidad Veracruzana el Lic. Rafael Uribe y por la Universidad Iberoamericana el M. en C. Ángel Torreblanca Roldan mismos que años después trabajaron por lograr la formalización de la Asociación de las licenciaturas de nutrición en México. En 1981 se trabaja sobre un borrador de acta constitutiva de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMFEN) pero después de dos años de trabajo dicho grupo se disuelve sin haberse logrado la constitución de la Asociación, dejando la semilla para organizarse y trabajar en beneficio de la formación de licenciados en nutrición.

La idea de conformar la AMFEN fue retomada en 1986 por el MSP Horacio González Santos entonces director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien presenta la propuesta a los directores de las escuelas participantes durante la Reunión de Facultades y Escuelas de Nutrición. Dicho evento fue difundido como la Primera Reunión en desconocimiento de que ya se habían celebrado dos reuniones (1981 y1982) anteriormente. La propuesta de retomar los trabajos para organizar la AMFEN fue entonces aprobada por los directores de Facultades y Escuelas de Nutrición ahí reunidos de las siguientes Instituciones educativas:

  • Universidad Veracruzana (Veracruz): IBQ Rafael Uribe
  • Universidad Iberoamericana: M. en C. Ángel Torreblanca Roldan
  • Universidad Veracruzana (Xalapa): lBQ Jorge Pérez Moreno
  • Universidad Autónoma de Nuevo León: MSP Horacio González Santos.
  • CICS Instituto Politécnico Nacional: Lic. Nut. Pedro Vidal Suárez V.
  • Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas: Dr. José Luis Mendoza Mérida.
  • Universidad de Montemorelos: Lic. Nut. Elisea Juárez Ortiz
  • Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE: Lic. Nut. Alicia Olalde Ramos en representación de la Lic. Nut. Mercedes Pérez García.
  • Universidad Regional Miguel Hidalgo de Tamaulipas: Lic. Armando Torres A.
  • Instituto Mexicano de Estudios Superiores de Torreón. Coahuila:

Fue entonces que a partir de 1986 la Asociación ha logrado realizar anualmente una Reunión Nacional de estudiantes y profesionales de la Licenciatura en Nutrición, misma que a partir de 1996 se denominó Congreso Nacional de AMMFEN, habiendo realizado hasta la fecha 31 Congresos en diferentes puntos de la República.

Durante el período 1986-1989 la Presidencia de la Asociación la ocupaba por simple elección una facultad o escuela, aspecto que tuvo impacto en la estabilidad y poco avance en la organización, en virtud de que durante esos cuatro años los directores al no concluir el periodo de dirección en su facultad o escuela por procesos internos en sus Universidades, llevaba en forma intempestiva al cambio en la Presidencia de la AMFEN, causa que llevó al poco avance en la constitución y reconocimiento oficial de la Asociación. Dichos Presidentes en ese periodo fueron:

  • MSP Horacio González Santos y MSP Liliana Tijerina de Mendoza, directores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • IBQ Rafael Uríbe y Lic. Nut. Teresa de Jesús Rosas Sastre. Directores de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz.

Constitución oficial como A.C.

A pesar de que en 1981, los directivos de las Facultades y Escuelas de Nutrición del país, con la intención de mejorar los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Nutrición, reconocieron la necesidad de conformar una asociación que los agrupara, esto fue una realidad hasta 1992, año en que fue legalizada, denominándose ASOCIACIÓN MEXICANA DE MIEMBROS DE FACULTADES Y ESCUELAS DE NUTRICIÓN, A.C. con las siglas AMMFEN, A.C.

El 19 de Abril de 1989 durante la Reunión Nacional de Facultades y Escuelas de Nutrición el M. en C. Ángel Torreblanca Roldan, director del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, propuso realizar cambios profundos en la organización y operación de la AMFEN con el objetivo de hacer avanzar a la Asociación y lograr su registro ante la Secretarla de Relaciones Exteriores. En dicha fecha es electo para ocupar la Presidencia en el período 1990-1992.

Entre los principales cambios propuestos y aprobados estuvieron los siguientes:

  • Que la elección de Presidente fuera sobre una persona y no sobre una institución educativa, lo que permitiría que si dicha persona dejaba la dirección de su facultad, esta persona se mantuviera al frente de la AMFEN hasta concluir el periodo para el que fuera electo. Lo anterior tuvo impacto posterior para llegar a las nuevas siglas AMMFEN.
  • Establecer como requisito para ser Presidente de la Asociación el poseer el título profesional de Licenciado en Nutrición.
  • Acordar y aprobar una declaración única del Perfil del Licenciado en Nutrición.
  • Lograr el registro de la Asociación ante las autoridades del Estado Mexicano.

Con lo anterior se procedió de inmediato a elegir por primera vez la figura de la Vicepresidencia con el nuevo requisito de que la candidatura cumpliera con la exigencia de ser licenciado en nutrición, recayendo dicho cargo y responsabilidad en la L. N. Luz Elena Palé Montero.

Fruto de los nuevos acuerdos, fue el que por fin la Asociación pudiera realizar una planeación a mediano plazo (1990-1994) dando lugar a un acelerado desarrollo de la Asociación durante las presidencias respectivas del M. en C. Ángel Torreblanca Roldan y de la L.N. Luz Elena Palé Montero con los siguientes resultados:

  • Cambio oficial de la denominación de la Asociación a Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. AMMFEN
  • Elaboración, aprobación y registro de Estatutos.
  • Aprobación del logotipo actual de la AMMFEN y diseño de imagen corporativa.
  • Aprobación del Perfil Nacional del Licenciado en Nutrición.
  • Se aprueba el lema de la Asociación “Por la Formación y Desarrollo del Nutriólogo”.
  • Firma del Acta Constitutiva de la AMMFEN.

Cabe mencionar que la formulación de Estatutos oficiales, consumió dos años, firmándose el día 7 de mayo de 1992 ante el Lic. Eduardo Martínez Urquidi, notario número cincuenta y seis de la Ciudad de México D.F. dando origen oficial a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE MIEMBROS DE FACULTADES Y ESCUELAS DE NUTRICIÓN A.C. (AMMFEN A.C.).