La plataforma de Investigación, con los proyectos de los miembros de AMMFEN ya está disponible

Ya está disponible una plataforma que permite acceder a las investigaciones relacionadas con la salud y la nutrición que se están llevando a cabo en diversas instituciones del país. En una entrevista con la Dra. Mónica Ancira Moreno, académica de tiempo completo y responsable del Observatorio Materno Infantil, del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nos explicó cómo surgió la iniciativa de recopilar las investigaciones realizadas en las distintas universidades que forman parte de la AMMFEN.

Este proyecto fue concebido por la Comisión de Investigación de la AMMFEN, con el respaldo de la Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, presidente de la asociación, en colaboración con la Dra. Elizabeth Hoyos, coinvestigadora del Observatorio Materno Infantil y docente de la asignatura de Epidemiología Aplicada, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; surgió de la necesidad de identificar las redes de trabajo colaborativo en las instituciones asociadas a la AMMFEN, que realizan un trabajo notable con líneas de investigación sumamente relevantes y de alto impacto social, pero que carecían de un registro que mostrara las coincidencias de financiamiento y los puntos de encuentro comunes.

En la Comisión de Investigación, se emprendió la tarea de sistematizar todas las líneas de investigación y proyectos de las universidades que conforman la AMMFEN, con la participación de diversos miembros de la comisión y directivos de las instituciones asociadas. Este esfuerzo ha requerido los últimos dos años, durante el período de esta presidencia.

La sistematización también implicó la participación de los directivos de las diversas instituciones para proporcionar todos los elementos necesarios para esta sección, que ahora se puede ver en la página web de la AMMFEN bajo la sección de "Investigación", donde cualquier interesado puede visualizar las líneas de investigación y su ubicación.

Se identificaron 205 proyectos de investigación activos, y se trabajó en identificar los principales temas en los que convergen. Al final, se identificaron alrededor de 15 líneas temáticas, desde ciencia básica hasta aplicada en nutrición y envejecimiento, obesidad, enfermedades crónicas, materno-infantil, entre otros.

El Comité de Investigación está conformado de la siguiente manera: Dra. Mónica Montserrat Ancira Moreno – coordinadora, Dra. Elizabeth Hoyos Loya – apoyo a la comisión, Dr. Ricardo Ernesto Ramírez Orozco, Dra. Patricia Inda Icaza, Dra. Margarita Cervantes Rodríguez, Dr. Eliud Aguilar Barrera, Dra. María Graciela Sánchez Montiel, Dra. Guadalupe López Rodríguez, Mtra. Claudia Rodríguez Hernández y la Mtra. Aurora Porrúa Ardura.

La Dra. Ancira invita tanto a los miembros como a la comunidad en general a visitar la sección de Investigación del sitio web de AMMFEN para conocer más sobre las investigaciones y la ciencia en curso. Además, en esta sección, se proporcionan los datos de contacto de los investigadores principales para establecer comunicación en caso de interés en conocer más sobre algún tema o vincular esfuerzos.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de otra plataforma que ofrezca esta información, por lo que la AMMFEN es pionera en esta iniciativa. Para la Dra. Ancira, este proyecto es satisfactorio porque facilita la vinculación entre instituciones, pero, sobre todo, porque beneficia a la población al mejorar la salud y la nutrición de los mexicanos.

Ingresa a través de la sección Investigación de la página web de AMMFEN