Una dieta de mayor calidad se relaciona con un envejecimiento epigenético desacelerado

La calidad de la dieta es un factor de estilo de vida importante que afecta la salud humana. Se han desarrollado varios puntajes de calidad de la dieta, por ejemplo, el Índice alternativo de alimentación saludable (AHEI), el puntaje de dieta de estilo mediterráneo (MDS) y el puntaje de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), que se han asociado con una variedad de enfermedades crónicas y mortalidad.

Una dieta de mayor calidad se asocia con una aceleración de la edad epigenética más lenta, lo que explica en parte el efecto beneficioso de la calidad de la dieta sobre la esperanza de vida. Los hallazgos enfatizan que adoptar una dieta saludable es crucial para mantener un envejecimiento saludable.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores en epidemiología de la nutrición y ciencia de datos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición, de la Universidad de Tufts, Boston, MA, EUA; quienes tenían como objetivo investigar la relación entre la calidad de la dieta y la aceleración de la edad epigenética.

Las medidas de la edad epigenética basadas en la metilación del ADN se han utilizado como marcadores biológicos del envejecimiento y se asocian con una vida saludable. Pocos estudios basados en la población han examinado la relación entre la dieta y la aceleración de la edad epigenética. Así queda demostrado en su estudio que aparece publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Ver original