Prohibirán en España anunciar comida chatarra en medios de comunicación

Luego de que México colocara las etiquetas de “Exceso de calorías”, “Exceso de Azúcares”, “Exceso de Grasas Saturadas” “Exceso de Sodio” en comida chatarra, ahora le tocó a España lanzar una regulación que pretende limitar el consumo de estos productos en niños y adolescentes.

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de alimentos insanos como galletas, jugos, helados, golosinas, botanas, chocolates, etc. en los medios de comunicación.

Con esto, la comida chatarra no podrá tener anuncios en televisión, radio, periódico, cine, redes sociales, sitios web o aplicaciones.

De acuerdo con los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Consumo determinará qué se puede anunciar durante el horario infantil. Cabe señalar que los lineamientos de la OMS son bastante restrictivos.

La iniciativa, que entrará en vigor el año que viene, se ha puesto en marcha con el objetivo de reducir las alarmantes tasas de obesidad infantil que generan un problema de salud pública.

España sí permitirá el anuncio cuando las grasas saturadas, totales, los azúcares y los niveles de sal se mantengan debajo de los límites establecidos para cada producto. El Reino Unido, Portugal y Noruega han entrado en un marco regulatorio similar.

En México se han limitado los anuncios, aunque no han desaparecido por completo.

Ver original