Las nuevas pautas dietéticas de EE. UU. Rechazan la recomendación de reducir el límite de consumo de azúcar y alcohol

El gobierno federal emitió el martes nuevas pautas dietéticas que mantienen sin cambios las asignaciones actuales para el consumo de azúcar y alcohol, rechazando las recomendaciones de su comité científico asesor de hacer recortes significativos.

El comité científico, que estaba compuesto por 20 académicos y médicos, había recomendado reducir el límite de azúcares agregados en la dieta al 6% de las calorías diarias del 10% en las pautas actuales, citando el aumento de las tasas de obesidad y el vínculo entre la obesidad y la salud problemas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer. El comité también recomendó reducir el límite de bebidas alcohólicas para hombres a una bebida por día de dos, coincidiendo con la guía para mujeres. Apuntó a investigaciones que vinculan un mayor consumo de alcohol con un mayor riesgo de muerte.

Las nuevas pautas incluyen la recomendación del comité científico de que los niños menores de 2 años no consuman azúcares añadidos en absoluto. Esta es la primera vez que las pautas incluyen recomendaciones para bebés y niños pequeños. Los azúcares agregados son los que se encuentran en los alimentos procesados, desde refrescos hasta cereales para el desayuno, así como en la miel y el azúcar. No incluyen azúcares que se encuentran naturalmente en alimentos como la fruta y la leche.

Las pautas dietéticas, que se actualizan cada cinco años, tienen un gran impacto: dan forma a los programas de almuerzos escolares, moldean los esfuerzos estatales y locales de promoción de la salud e influyen en lo que producen las empresas de alimentos.

Los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Revisaron las recomendaciones del comité, que se publicaron en julio, y decidieron no incluir los límites inferiores porque “la nueva evidencia no es lo suficientemente sustancial para respaldar cambios en las recomendaciones cuantitativas para azúcares agregados o alcohol”, Dijo Brandon Lipps, subsecretario adjunto de alimentos, nutrición y servicios al consumidor del USDA. Lipps dijo que los nuevos límites recomendados por el comité científico no cumplían con el estándar de "preponderancia de la evidencia" requerido por la ley.

Los grupos de la industria alimentaria habían presionado intensamente contra los nuevos límites propuestos por el comité científico. Cuando se le preguntó si la presión de los grupos empresariales había jugado un papel en la decisión del gobierno, el Sr. Lipps dijo que "en la medida en que las partes interesadas proporcionaron información sobre si la ciencia se estaba revisando adecuadamente, lo tomamos en cuenta" y señaló que el gobierno recibió más de 106.000 comentarios del público. “Nos comprometimos a emitir pautas basadas en ciencia sólida en un proceso abierto y transparente. Creemos que al final del día, eso es lo que hicimos”, dijo.

La Asociación Estadounidense de Bebidas, que representa a los fabricantes de bebidas, incluidos Coca-Cola y PepsiCo, instó al gobierno a mantener el límite del 10% de azúcares agregados durante una reunión pública en agosto. En respuesta a las nuevas pautas, la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Katherine Lugar, dijo en un comunicado: "Las empresas de bebidas estadounidenses aprecian el enfoque de sentido común adoptado por el USDA".

La industria del alcohol también elogió la decisión del gobierno, y un portavoz del Beer Institute elogió “mantener la definición de larga data de consumo moderado de alcohol”.

Elizabeth J. Mayer-Davis, quien presidió el subcomité de bebidas y azúcares añadidos del comité federal, dijo que estaba "decepcionada de que las pautas dietéticas no adoptaran la recomendación del 6%" como límite para los azúcares añadidos. “Creo que es una oportunidad perdida para un mensaje de salud pública más sólido”, dijo la Dra. Mayer-Davis, directora del departamento de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Nigel Brockton, vicepresidente de investigación del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, dijo que la decisión del gobierno de no reducir el límite de alcohol para los hombres “es muy decepcionante. La evidencia del cáncer es tan abrumadora ". El Dr. Brockton dijo que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el de estómago, hígado, colorrectal y esófago, que son más comunes en hombres que en mujeres.

La mala alimentación está relacionada con el aumento de las tasas de obesidad y enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2. Más del 70% de los adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso o son obesos, según las cifras de 2015-2016 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Alrededor del 42% son obesos, según datos de los CDC de 2017-2018.

En general, las nuevas Guías Alimentarias para los estadounidenses 2020-2025 aconsejan a las personas que "sigan un patrón dietético saludable" que consiste principalmente en verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y aves y productos lácteos bajos en grasa, así como mariscos, frutos secos y verduras. Aceites También recomiendan limitar los azúcares añadidos, las grasas saturadas, el sodio y las bebidas alcohólicas y mantenerse dentro de los límites de calorías recomendados.

El USDA y el HHS están lanzando una campaña de concienciación pública sobre las nuevas pautas que se centra en el lema "Haga que cada bocado cuente". “Nuestro objetivo es lograr que los estadounidenses elijan dietas saludables todos los días en cada comida”, dijo Lipps. El USDA también está lanzando un nuevo sitio web MyPlate.gov que incluirá un cuestionario para mostrar a las personas qué tan cerca sus propios hábitos alimenticios cumplen con las pautas dietéticas, así como herramientas para obtener recomendaciones de alimentación personalizadas, recetas de comidas saludables y consejos para comer con un presupuesto limitado.

Ver original