Compromiso con la nutrición: actualización y resumen de la Década de acción en Nutrición

Se ha publicado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) varios documentos sobre las principales políticas a llevar a cabo en relación a las diferentes formas de malnutrición y otras medidas para lograr que la población lleve una dieta saludable y sostenible.

El objetivo fundamental

El decenio de acción de las Naciones Unidas sobre nutrición 2016-2025 (Decenio de la Nutrición), tiene como principal objetivo desarrollar acciones para poner fin al hambre y erradicar diferentes formas de malnutrición presentes en todos los países del mundo. Por otra parte, pretende garantizar el acceso universal de las poblaciones a dietas más saludables y más sostenibles.

Objetivo desarrollo sostenible

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles, el decenio de la nutrición presenta una oportunidad valiosa para que todos los países colaboren en las actividades compartidas y se incremente su visibilidad y se mejore la coordinación y la efectividad de las acciones relacionadas con los problemas y dificultades nutricionales que pueden presentar diferentes países del mundo. Es de sumo interés, así como una prioridad en la políticas de salud pública de muchos países del mundo, lograr y mantener intervenciones para reducir la malnutrición. Estas intervenciones requieren un fuerte compromiso tanto a nivel individual de las personas como a nivel global por parte de organizaciones, gobiernos y otros organismos de ejecución. En este término, también es destacable el papel de las instituciones de investigación, así como las empresas y otros organismos dentro de la comunidad que contribuyan a lograr estos compromisos.

Algunas de las políticas que se han desarrollado en mayor profundidad están relacionadas con las siguientes temáticas:

–   La doble carga de la malnutrición, desde el punto de vista de la coexistencia de la desnutrición y numerosas enfermedad crónicas relacionadas con la dieta y con la malnutrición por exceso.

–        Las acciones de doble servicio para la nutrición.

–       La década de acción de las Naciones Unidas en Nutrición y las medidas llevadas a cabo en diferentes países del mundo, intervenciones específicas según países.

Un gran reto

Este compromiso lleva consigo una importante carga, tanto en el desarrollo como en su mantenimiento, así como las mejoras a lo largo del tiempo. Estos documentos sobre políticas concretas establecen factores específicos de intervención que impulsan compromisos importantes y fundamentales hacia la mejor nutrición, así como las acciones que aumentarían el compromiso de todas las partes implicadas en estas políticas.

Nota de Fundación Iberoamericana de Nutrición

Ver original