El ambiente obesogénico en el hogar condiciona la heredabilidad del IMC en niños

El pasado mes de octubre se ha publicado en JAMA Pediatrics un artículo sobre la variación en la heredabilidad del índice de masa corporal (IMC) en población infantil según el ambiente en el hogar, en especial, su relación con ambientes obesogénicos.

La obesidad infantil: un importante problema de salud pública

La obesidad infantil es uno de los temas de mayor importancia a nivel de salud pública y conocer si es más alta la heredabilidad del IMC entre los niños que viven en hogares con entornos más obesogénicos, es fundamental. En investigaciones anteriores, se ha estimado que la heredabilidad del IMC puede llegar a ser de entre el 40-70%.

Los entornos obesogénicos, especialmente, en el que incluye el hogar, el entorno familiar y social, pueden suponer factores claves en la influencia del desarrollo de esta enfermedad y por lo tanto, es fundamental la valoración de este aspecto en relación a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad crónica de alta prevalencia en población infantojuvenil.

Estudio de la heredabilidad del IMC

El objetivo principal de este estudio fue estudiar si la heredabilidad del IMC es mayor en los niños que viven en entornos domésticos más obesogénicos. Para ello, se llevó a cabo una investigación para estudiar la posible interacción entre los genes y el ambiente con datos de 925 familias, 1850 gemelos pertenecientes a una cohorte prospectiva de gemelos nacidos en Inglaterra y Gales entre los meses de marzo y diciembre de 2007, analizándose los datos de julio a octubre de 2013 y en junio de 2018.

Se obtuvieron datos sobre el entorno del hogar, así como medidas relacionadas con la alimentación, la actividad física otras las influencias relacionadas con los medios en el hogar. Se valoró el riesgo de obesidad, clasificándose los hogares según estas puntuaciones en mayor o menor riesgo. Se utilizaron modelos genéricos cuantitativos ajustados para estimar la heredabilidad del IMC controlando por la edad y el sexo.

Principales resultados

El principal resultado de este estudio muestra que el análisis de cohortes con 925 parejas de gemelos, valorándose la heredabilidad del IMC a los 4 años, los niños que viven en entornos más obesogénicos tiene un 86 % más de riesgo frente a los clasificados como niños que viven en hogares de bajo riesgo.

Por consiguiente, estos resultados sugieren que la obesidad está asociada más fuertemente con el IMC en entornos domésticos más obesogénicos que la predisposición genética de la obesidad y por lo tanto, la actuación inicial en los hogares es fundamental para revertir esta pandemia de obesidad infantil.

Ver original