Asocian Comer rápido con factores de riesgo cardiovasculares clásicos

Se ha publicado en Nutrients la semana pasada un artículo sobre la asociación entre la velocidad de la alimentación y factores de riesgo cardiovasculares clásicos en adultos que presentan riesgo cardiovascular.

Algunas cuestiones importantes…

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en todos los países del mundo. Los distintos factores de los estilos de vida son factores claves en el aumento del riesgo de desarrollar diferentes trastornos metabólicos así como diferentes ECV.

La velocidad de la alimentación ha sido recientemente un tema de especial interés ya que numerosa investigación científica, ha asociado este factor a un aumento del riesgo de desarrollar obesidad y otros trastornos cardiometabólicos.

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la velocidad de la alimentación y varios factores de riesgo cardiovascular. Se realizó un estudio transversal en el marco del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) con participantes pertenecientes a uno de los centros.

La metodología de este estudio

Para realizar este análisis de asociación, se diseñó un estudio de diseño descriptivo transversal en el marco del estudio PREDIMED (ensayo de prevención de enfermedad cardiovascular mediante una intervención con Dieta Mediterránea). Los participantes fueron 792 sujetos del centro pertenecientes a Reus (Tarragona).

La medida de la velocidad de alimentación y los análisis estadísticos

En este estudio, la medida de la velocidad de la alimentación fue declarada por los participantes del estudio (percepción del sujeto). Para realizar los análisis estadísticos, la medida de la velocidad de la alimentación fue segmentada en tres categorías: lenta, media o rápida. La asociación entre la velocidad de alimentación y los factores de riesgo cardiovascular se evaluó estadísticamente mediante la construcción de modelos de regresión de Cox con un tiempo constante de seguimiento para todas las personas.

Principales resultados del estudio

Los sujetos fueron clasificados en tres categorías según la velocidad de alimentación: lenta (n=181), media (n=251) y rápida (n=360). En comparación con los participantes que fueron clasificados en la categoría de velocidad de alimentación lenta, frente a aquellos clasificados en la categoría de velocidad de alimentación más rápida, éstos últimos fueron un 59% más propensos a presentar el componente de hipertrigliceridemias del síndrome metabólico frente a los que presentaron una velocidad de alimentación lenta.

La medida de asociación calculada en este estudio fueron Hazard Ratio, HR = 1,59 (intervalo de confianza, IC 95%, 1,16 – 2,17). También fue encontrada esta misma asociación, un aumento del riesgo del 47%, incluso después de ajustar por diferentes variables confusoras (dependiendo el modelo considerado), como fueron la edad, el sexo, el nivel educacional, el hábito tabáquico, la ingesta energética total, los niveles de actividad física, el consumo de alcohol, la medida de adhesión a la Dieta Mediterránea, el IMC y diferentes componentes individuales del síndrome metabólico (HR=1,47; IC 95%, 1,08–2,02).

Conclusión

En este estudio con participantes del estudio PREDIMED (Reus) la medida de la velocidad de la alimentación se asoció positivamente con la prevalencia del componente de hipertrigliceridemias del síndrome metabólico en una población de adultos con alto riesgo cardiovascular.

Enlace a la referencia

Para consultar más detalles de este artículo y poder leer al estudio completo, se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/1/83

Ver original