UPAEP y SSPyTM colaboran en mejorar la salud de los cuerpos policiacos

El Decanato de Ciencias de la Salud, a través de las facultades de Nutrición, Odontología, Medicina y Fisioterapia, presentaron al Mtro. Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los resultados del diagnóstico médico realizado a tres sectores de los cuerpos policiacos de la ciudad.

Dichas acciones, forman parte del Programa de Salud Integral que se generó a partir de la alianza colaborativa, entre esta Institución y la dependencia municipal, en febrero de este año y que contemplaba mejorar la calidad de vida de los policías de forma integral al brindar atención médica, nutrimental y bucal. 
A este respecto, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, expresó que estas acciones dan muestra de que la UPAEP es una entidad de servicio siempre atenta a los requerimientos de la sociedad.

“Este esfuerzo que está realizando el Decanato de Ciencias de la Salud es encomiable, habla de esta universidad que busca el encuentro con la sociedad, que busca atender las demandas. Estoy seguro que este trabajo conjunto va a impactar no solamente en la calidad de vida de los miembros de la SSPyTM, sino también en el servicio que ellos prestan a la ciudadanía”, manifestó. 

Por su parte, el Mtro. Alonso García, expresó su agradecimiento por el interés que esta Institución mostró para mejorar la calidad de vida de los cuerpos policiacos pues dijo, nunca una alianza había generado una revisión integral del estado médico de los miembros de esta  corporación. 

Agregó que tomarán en cuenta las recomendaciones que miembros de las tres facultades realizaron a  través de pláticas y talleres donde se les enseñó a mejorar sus hábitos alimenticios, la importancia de la salud bucal y de la activación física. 

“Los resultados son reflejo del desgaste de nuestros policías con jornadas de 24 horas y de comer lo que se tiene a nuestro alcance. Por eso quiero que sepan que soy el más contento de llegar a esta etapa gracias la participación ciudadana y social que establecimos con UPAEP que además, por primera vez, ha permitido que diez hijos de policías sean becados en esta Institución, es casi imposible con el salario de los cuerpos policíacos acceder a una universidad de alta calidad, pero históricamente, con Ustedes, lo hemos logrado”, acotó. 

Así mismo, extendió su agradecimiento al Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al Arq. José María Argüelles, Director de Relaciones Públicas y Comunicación por el apoyo que siempre brinda a las corporaciones municipales, así como a los estudiantes y catedráticos que participaron en el diagnóstico  
Finalmente, la Mtra. María de Lourdes Silva Fernández, Directora del Programa académico de Nutrición, destacó que el objetivo de este programa es la promoción del cuidado de la salud mediante la orientación de los beneficios de tener una buena alimentación, actividad física periódica y acciones preventivas de salud bucal integral. 

“No queremos solo que se detecte el problema sino generar conciencia del cuidado de la salud, por eso se hizo la medición a 185 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de los sectores 1, 2 y 5”, informó.

En la presentación de resultados, se contó con la presencia del Dr. Humberto Rivera García, Director de Seguridad Pública; el Dr. José Madrazo Cabo, Decano de Ciencias de la Salud, la Mtra.  María de Lourdes Silva Fernández, Directora del Programa académico de Nutrición, quienes acompañaron a las autoridades de ambas instituciones en el presidio. 

Por parte del Gobierno Municipal, estuvieron presentes, la Lic. María Fernanda Téllez Ontiveros Departamento de Atención y Desarrollo Policial y los ciudadanos Rodolfo Rojas Medina, Jaime Rodríguez Amaro Alberto Avendaño Guevara, Jefes de los Sectores 5, 1 y 2 de policía municipal, respectivamente. 
En tanto, por la UPAEP, hubo también presencia de directores y catedráticos del área de la Salud y responsables del Centro de Salud Integral de la Institución.

Ver original