¿Qué es la dieta Nórdica?

La dieta nórdica realza los alimentos locales, los de temporada y los nutritivos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Es bastante similar a la dieta mediterránea, ya que hace hincapié en los cereales integrales, como la cebada, el centeno y la avena, las bayas, las verduras, los pescados grasos y las legumbres y es baja en azúcares y carnes rojas. La Pirámide de la Dieta del Mar Báltico recomienda cantidades de estos alimentos que deberían conformar una dieta nórdica saludable.

¿En qué se diferencia de la dieta Mediterránea?

Al igual que la dieta mediterránea, es alta en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, en lugar de aceite de oliva, la dieta nórdica es rica en aceite de colza (más comúnmente conocido como aceite de canola en los EE. UU. y Canadá). Al igual que el aceite de oliva, el aceite de canola es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. De todos los aceites de cocina comunes, la canola tiene el ácido alfa-linolénico menos saturado y la mayoría, un tipo de ácido graso poliinsaturado omega-3. Tanto la dieta mediterránea como la nórdica incluyen una cantidad moderada de pescado, huevos y lácteos y cantidades limitadas de alimentos procesados, dulces y carnes rojas.

Otro punto a tener en cuenta es que la dieta nórdica es más sustentable que muchas otras dietas porque enfatiza las plantas y el suministro de los proveedores locales, lo que reduce la huella de carbono.

Los Datos

La dieta mediterránea es conocida por su asociación con una menor incidencia de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. Si bien la dieta nórdica no tiene suficiente investigación para hacer tales afirmaciones, su premisa es bastante similar: comer muchas plantas, granos enteros, legumbres y pescados y mariscos y no abusar de las carnes rojas ni los dulces.

Cuando desglosamos la dieta nórdica, es obvio que nos beneficiaría. Hace hincapié en los granos integrales, que proporcionan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y está llena de frutas y verduras, que también proporcionan nutrimentos clave como las vitaminas A, C y E, potasio y fibra. Algunos estudios pequeños han llegado a la conclusión de que la dieta nórdica puede ayudar a disminuir la presión arterial (aunque la Dieta DASH sigue reinando a este respecto). La dieta nórdica también puede ayudar a mantener la cognición en individuos con cognición normal, pero aún es demasiado pronto para declarar algo definitivamente.

Conclusión

No es necesario que revises completamente tu patrón de alimentación cada vez que una nueva dieta proclama tener beneficios para la salud supremos: si comes muchas frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y legumbres, como es la dieta nórdica, entonces es probable que sea nutritivo. Tu trabajo es descubrir cómo incorporar algunos de estos principios en tu estilo de vida sin que te agobies en el proceso. Recuerda, elegir tus alimentos, no te debe desgastar mentalmente cada día. Si pasas demasiado tiempo contemplando si tienes o no pan de centeno o cebada, da un paso atrás, respira profundo y trata de no pensar demasiado.

Ver original