Alimentación “5 S”: nutrición saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social

¿Cómo tiene que ser la alimentación del futuro? Esta es la pregunta que se ha planteado el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.

El lema del Congreso, “Alimentación 5 S”, pretende visualizar y proyectar en estos cinco conceptos la complejidad y transversalidad de la alimentación actual.

Según los expertos en nutrición, la actual generación va a disponer de una alimentación con buenas características, pero no hay que descuidar que ofrezca buena calidad en el futuro.

El Congreso pone de manifiesto que en la actualidad vivimos en la época de mayor abundancia de alimentos, pero también de mayor desperdicio: a nivel global se desperdicia hasta el 50 por ciento de los alimentos que se producen.

Los nutricionistas del Congreso defienden que la Administración dedique más recursos a la promoción de un estilo de vida sano que incluya una alimentación saludable, implicando a colegios, escuelas, centros sanitarios y lugares de trabajo, entre otros ámbitos.

 

Alimentación 5 S

Saludable: establecer una relación profunda y rigurosa entre alimentación y salud.

Seguridad: relación del cambio climático con el reto de lograr la alimentación más segura de la historia.

Sostenibilidad: valor de la dieta mediterránea y evitar el despilfarro en la producción de alimentos para una población creciente a escala mundial.

Satisfactoria: se presentará de forma específica cómo mejorar la dieta gastronómica en los hospitales.

Social: se centrará en el comportamiento y reacciones ante una alerta alimentaria.

 

Mensaje de confianza

“Frente al ruido mediático y los mensajes perversos que difunden muchos medios y que se basan en la pseudociencia, la comunicación de conocimiento científico es muy importante porque todos comemos pero no todos sabemos de nutrición”, ha explicado la doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité Organizador del evento.

Para Vidal, “nos encontramos en la época con alimentos más seguros de la historia pero el consumidor tiene miedo a la química, así que debemos enviar un mensaje de confianza”.

 

Insectos

En relación con la eficacia nutricional de los insectos, la doctora Montserrat Rivero, presidenta de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA), ha explicado que frente a la “enorme cantidad de personas y animales” que habitarán la tierra en las próximas décadas, los insectos permiten producir proteína mucho más rápido y en espacios verticales.

Por otro lado, durante el Congreso se abordará la influencia de un estilo de vida activo y de una dieta saludable en la calidad de vida de las personas, ya ampliamente demostrada.

 

Alimentación y salud

Principales alimentos de la dieta mediterránea. EFESALUD

En este sentido, el doctor Ramon Estruch, vicepresidente del Comité Organizador, ha subrayado que “la influencia de la alimentación en la mejora de la salud es más amplia que la de los fármacos” y ha apuntado que “la administración debería promover unos hábitos saludables”, tanto en los ambientes laborales como en los colegios y escuelas.

Uno de los riesgos en este ámbito es la tendencia ascendente entre una población cada vez más joven a consumir alcohol de manera excesiva y fumar tabaco, una realidad que hace aún más urgente la “reeducación” de la ciudadanía.

Para Estruch, la ingesta de cinco frutas al día, la sustitución de los cereales refinados por los integrales o el consumo moderado de carne roja y bebidas fermentadas (como el vino y la cerveza) son algunos de los hábitos vitales que conviene promover.

 

Obesidad

Otra de las líneas de investigación que se abordarán durante el encuentro es la “susceptibilidad genética” que puede encontrarse en el origen de la obesidad, sobre la cual “solo se conoce alrededor del 5 %, aunque podría llegar a explicar el 60 % de la enfermedad”, según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, el doctor Luis Moreno.

En este sentido, algunos de los expertos invitados al Congreso expondrán los últimos avances en la investigación de nutrigenética y marcadores epigenéticos para la obesidad, así como en el ámbito de los componentes bioactivos de los alimentos (elementos naturales de que pueden ayudar a la prevención de enfermedades).

 

Durante el encuentro, los más de 300 participantes especialistas en nutrición discutirán sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, como el desarrollo de resistencias a los antibióticos, el surgimiento de microtoxinas a causa del cambio climático o el desperdicio de alimentos, que en Europa alcanza entre el 30 y el 50 % de todo lo consumido al año (unas 89 toneladas) y en España hasta el 5 % (cerca de las 8 toneladas).

 

Juventud

El preámbulo al Congreso fue, el pasado martes, la jornada de la V Reunión de Jóvenes Investigadores. Su resultado lo ha resumido Oriol Comas, representante de esta jornada:” Más de 40 jóvenes investigadores (menores de 35 años) del ámbito de la nutrición y las ciencias de la alimentación de toda España han expuesto las líneas principales de su investigación y presentado trabajos enmarcados dentro de la Alimentación ‘5S”.

 

“El objetivo de la jornada ha sido promover el encuentro entre jóvenes que están realizando su tesis doctoral en el ámbito de la nutrición y la alimentación, con la voluntad de poner en valor la calidad de la investigación que se está desarrollando actualmente en España en estos ámbitos y potenciar las colaboraciones y la búsqueda de sinergias entre grupos para sumar esfuerzos”, ha añadido.

Ver original