La adolescencia ¿a quién le importa?

Concluyó el II Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS)

El encuentro multidisciplinario que se realizó el 7 y 8 de marzo, dio inicio con la conferencia magistral “Adolescencia: un periodo de transición en un contexto de cambios” a cargo del Dr. Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. Seguidamente se realizó el acto inaugural con la presencia del Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Anáhuac Mayab y la C.P Narcedalia Garza Luna, Vicerrectora de Administración y Finanzas; además de los directores que integran la División de la Salud: L.N. Aurora Porrúa Ardura, Escuela de Nutrición; CD. Rolando Peniche Marcín, Facultad de Odontología; Dr. José Manuel Echeverría, Escuela de Medicina y Mtro. Alejandro González Novelo, Escuela de Psicología.

Posteriormente se ofreció la conferencia “Conductas Alimentarias de Riesgo“ a cargo de la Mtra. Vanessa Hernández Rosiles, especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria Infantil y Nutrición Pediátrica. Asimismo, se realizó la mesa panel ¿Qué importa más? ¿Mi físico o mi salud?” con la participación del Dr. Arturo Perera (Medicina), Mtra. Vanessa Hernández )Nutrición, Dr. Armando González (Odontología) y Dra. Midelvia Viveros (Psicología).

Durante el segundo día se ofrecerán conferencias magistrales como: “Salud oral - Salud general” por el Dr. Héctor Ramón Martínez Menchaca, especialista en Odontología Pediátrica, editor del Journal Oral Health and Dental Management y actualmente Vicepresidente, Profesor e Investigador del departamento de Ortodoncia, Odontología Pediátrica y Cuidados Especiales en la Universidad de Louisville, EEUU.

De igual forma se impartió la conferencia “La crisis de identidad y trastorno de Difusión de Identidad en la adolescencia en una sociedad líquida” a cargo de la Dra. Midelvia Viveros Paulín, especialista en Tratamientos de Trastornos límite de la personalidad en adolescentes y adultos, y actualmente Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Intercontinental.

La jornada concluyó con la mesa panel “¿Cómo saber si soy adicto a…?, con la participación de la Dra. Gabriela Bastarrachea (Medicina), Mtra. Alejandra Beristain (Nutrición), Dr. Héctor Martínez (Odontología) y Dr. Mario Vejos (Psicología).

Durante ambos días se impartieron talleres sobre temas como: Vigorexia, Vacunas en el adolescente, Manejo estomatológico para el paciente con labio y paladar hendido, Adicciones, entre otros, que complementarán el análisis integral de la adolescencia desde distintas perspectivas de la salud.

Ver original