Qué es la crononutrición y cómo ayuda a mejorar el metabolismo y la salud

Existe una alta prevalencia de enfermedades metabólicas en países en donde los comportamientos circadianos se encuentran alterados

La obesidad y la diabetes se convirtieron en las dos pandemias mundiales del siglo XXI. Tratarlas -y erradicarlas- depende de cuestiones como fuerza de voluntad, genética, ayuda profesional, cambio de hábitos, entre otros. Pero ahora se supo que, además, tiene que ver con conocer de qué se trata la crononutrición.

En el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición que se llevó a cabo en Buenos Aires, los doctores Frank A.J.L. Scheer, del Brigham & Women's Hospital y de Harvard Medical School, la doctora Carolina Escobar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctor Diego Golombek, del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes donde dieron a conocer los avances en el estudio de la crononutrición y su importancia para combatir, entre otras cosas, enfermedades epidémicas como la obesidad y la diabetes.

Además, se abordó el impacto que los horarios de ingesta de alimentos tienen sobre la alteración de los ciclos circadianos y su implicancia en el desarrollo de enfermedades metabólicas.

En este sentido, los especialistas explicaron que existe una alta prevalencia de enfermedades metabólicas en países en donde los comportamientos circadianos se encuentran alterados, incluyendo hábitos poco saludables como saltarse el desayuno, comer a deshoras, rápidamente y en forma desordenada.

"Las enfermedades metabólicas, como la obesidad o la diabetes, están comenzando a ser consideradas enfermedades cronobiológicas, en donde la crononutrición podría ser una herramienta importante para mejorar la salud de la población", analizó Escobar.

Pero ¿qué es la crononutrición? Los seres humanos tienen un sistema de reloj circadiano que establece a lo largo del día los tiempos para diferentes procesos fisiológicos en función de los cambios ambientales diarios. De esta forma el reloj interno indica mediante sus hormonas y metabolismo, cuándo es momento de comer, dormir, etc.

"La crononutrición es la ciencia que concluye que la alteración de nuestros ritmos circadianos puede afectar nuestro estado nutricional y conducir a obesidad y síndrome metabólico principalmente. De igual forma, basar nuestros hábitos en el reloj interno podría ser de ayuda para perder peso y cuidar la salud", destacó Escobar.

Ver original