IMSS Tlaxcala obtiene primer lugar en X Jornadas Nacionales de Nutrición

El Encuentro de Especialistas en Nutrición tuvo lugar en Baja California. El equipo de investigación estuvo encabezado por el Nutriólogo Clínico Especializado del HGZ N° 1, Miguel Ángel Medina

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxcala, destacó en su participación en las  “X Jornadas Nacionales de Actualización en Nutrición e Investigación Clínica y Académica”, realizadas en Ensenada, Baja California, al obtener el Primer Lugar en dicho encuentro de investigadores a nivel nacional.  

El equipo de Especialistas de la Delegación del IMSS de Tlaxcala presentó el trabajo  “Fragilidad del Adulto Mayor y su correlación con el Índice de Alimentación Saludable en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 7 del IMSS Tlaxcala 2016”.

Para ello realizaron la investigación con 153 pacientes de 60 a 85 años de edad, de la UMF N° 7 de Zacatelco, Tlax., que acudieron al consultorio de Nutrición durante dos meses, recolectando la información a través de instrumentos de Escala Frail, para determinar la fragilidad e índice de alimentación saludable.

El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la fragilidad del adulto mayor y el índice de alimentación saludable.

Lo anterior, debido a que el estado de fragilidad es un síndrome médico con múltiples causas y factores que contribuyen a su desarrollo, caracterizado por la disminución de la fuerza, resistencia y funciones fisiológicas reducidas que aumentan la vulnerabilidad de una persona en el desarrollo de la dependencia funcional o su muerte.

La prevalencia o incidencia oscila entre el 33% y el 88%. En México se reporta el 39% en hombres y el 45% en mujeres.

En el caso de la investigación realizada en dos meses, con los 153 pacientes de 60 a 85 años de edad, adscritos a la UMF N° 7, el 52.9% fueron mujeres, 68% casados, 53% con estudios de Primaria y el 49.7% dedicado a las labores del hogar.

Respecto al estado nutricional, 1.3% presentaron cuadros de desnutrición, 36.6% de sobrepeso y 30.7% de obesidad.

En el índice de fragilidad, 7.2% presentó fragilidad, 49% prefragilidad y 43.8% son robustos.

En cuanto al índice de alimentación saludable, el 14.4% resultaron poco saludables,  68.6% requieren cambios en su alimentación y el 17% resultó que tienen una alimentación saludable.

Por lo anterior, se concluyó que la fragilidad es un síndrome geriátrico progresivo que se asocia a múltiples factores que conlleva a complicaciones de desnutrición crónica y pérdida de la masa muscular, razón por la cual es conveniente orientar sobre un plan de alimentación saludable y evaluar su estado nutricional de forma periódica para identificar de manera oportuna problemas de salud, a fin de mejorar su calidad de vida.

Lo anterior llevó a realizar esta labor de orientación con los 153 pacientes que participaron en el estudio y que lo mismo pueden solicitar las y los derechohabientes, en los módulos de Nutrición de sus Unidades de Medicina Familiar, tanto adultos mayores, como toda la población derechohabiente en general, en tanto es mejor prevenir y no esperar a llegar a adulto mayor para intentar revertir los daños de una nutrición no apropiada a las condiciones físicas, ocupacionales y edad de cada quien.  

La investigación fue encabezada por el Nutriólogo Clínico Especializado del HGZ N° 1, Miguel Ángel Medina Hernández, con el trabajo en equipo de Elizabeth Meza Meza, Jefa del Departamento de Nutrición del H.G.Z. No. 1; Irma Lumbreras Delgado y Noemí Ibarra García, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.   

Ver original