5 de los mejores ejercicios que puedes hacer

Artículo publicado en Harvard Health Publishing

Si no eres un atleta o un deportista serio, y solo quieres ejercitarte por tu salud o ajustarte mejor a tu ropa, la escena del gimnasio puede ser intimidante y abrumadora. ¿Cuáles son los mejores ejercicios para mí? ¿Cómo voy a encontrar el tiempo?

Solo tener que caminar por cintas de correr, bicicletas estacionarias y máquinas de pesas puede ser suficiente para que regrese a su casa directamente al sofá.

Sin embargo, algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren el gimnasio ni te piden que te pongas en forma lo suficiente como para correr un maratón. Estos "entrenamientos" pueden hacer maravillas para su salud. Ayudarán a mantener su peso bajo control, mejorarán su equilibrio y rango de movimiento, fortalecerán sus huesos, protegerán sus articulaciones, evitarán problemas de control de la vejiga e incluso evitarán la pérdida de memoria.

 

Sin importar su edad o nivel de condición física, estas actividades son algunos de los mejores ejercicios que puede hacer y lo ayudarán a ponerse en forma y reducir su riesgo de enfermedad:

 

1. Natación

Podrías llamar a la natación el entrenamiento perfecto. La flotabilidad del agua soporta su cuerpo y quita la tensión de las articulaciones dolorosas para que pueda moverlas con más fluidez. "La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso", explica el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

La investigación ha encontrado que la natación también puede mejorar su estado mental y ponerlo de mejor humor. Los aeróbicos acuáticos son otra opción. Estas clases te ayudan a quemar calorías y tonificarte.

2. Tai chi

Este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. De hecho, se le ha llamado "meditación en movimiento". El Tai Chi se compone de una serie de movimientos elegantes, uno de transición suave al siguiente. Debido a que las clases se ofrecen en varios niveles, el tai chi es accesible, y valioso, para personas de todas las edades y niveles de condición física. "Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos", dice el Dr. Lee.

Tome una clase para comenzar y aprender la forma adecuada. Puede encontrar programas de tai chi en su YMCA local, club de salud, centro comunitario o centro para personas mayores.

3. Entrenamiento de fuerza

Si crees que el entrenamiento de fuerza es una actividad machista y musculosa, piénsalo de nuevo. Levantar pesas livianas no aumentará los músculos, pero los mantendrá fuertes. "Si no usas los músculos, perderán su fuerza con el tiempo", dice el Dr. Lee.

El músculo también ayuda a quemar calorías. "Mientras más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso", dice el Dr. Lee. Al igual que otros ejercicios, el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a preservar la función cerebral en los años posteriores.

Antes de comenzar un programa de entrenamiento con pesas, asegúrese de aprender la forma adecuada. Comience ligero, con solo una o dos libras. Debería poder levantar las pesas 10 veces con facilidad. Después de un par de semanas, aumente eso en una libra o dos. Si puede levantar fácilmente las pesas en todo el rango de movimiento más de 12 veces, suba a un peso ligeramente más pesado.

 

4. caminar

Caminar es simple pero poderoso. Puede ayudarlo a mantenerse en forma, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, levantar el ánimo y reducir el riesgo de una serie de enfermedades (diabetes y enfermedades cardíacas, por ejemplo). Varios estudios han demostrado que caminar y otras actividades físicas pueden incluso mejorar la memoria y resistir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Todo lo que necesitas es un par de zapatos bien ajustados y de apoyo. Comience caminando durante unos 10 a 15 minutos a la vez. Con el tiempo, puede comenzar a caminar más y más rápido, hasta que camine durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana.

5. Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios no lo ayudarán a verse mejor, pero hacen algo igual de importante: fortalecer los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga. Los músculos fuertes del piso pélvico pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia. Si bien muchas mujeres están familiarizadas con Kegels, estos ejercicios también pueden beneficiar a los hombres.

Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, aprieta los músculos que usarías para evitar que orines o gases. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos, luego suelte. Asegúrese de relajar completamente los músculos del piso pélvico después de la contracción. Repite 10 veces. Intenta hacer cuatro o cinco series al día.

Muchas de las cosas que hacemos por diversión (y trabajo) cuentan como ejercicio. Rastrillar el patio cuenta como actividad física. Lo mismo ocurre con los bailes de salón y jugar con sus hijos o nietos. Mientras realice algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día, e incluya dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puede considerarse una persona "activa".

Ver original