Las personas con obesidad a menudo se ‘deshumanizan’: estudio

Según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, las opiniones estigmatizantes sobre la obesidad pueden ser más extremas de lo que se mostró anteriormente.

Las personas con obesidad no solo están estigmatizadas, sino que están descaradamente deshumanizadas según una nueva investigación publicada en “Obesity” y realizada por la Universidad de Liverpool.

La obesidad es ahora muy común en la mayoría de los países desarrollados. Alrededor de un tercio de los adultos en Estados Unidos y una cuarta parte de los adultos de Reino Unido están definidos médicamente como obesos. Esta enfermedad es una condición médica compleja impulsada por factores genéticos, ambientales y sociales.

Investigaciones anteriores han sugerido que las personas a menudo tienen puntos de vista estigmatizantes y prejuicios sobre la obesidad. Esta nueva investigación, dirigida por el Doctor Inge Kersbergen y el Doctor Eric Robinson, analizó si las opiniones estigmatizantes sobre la obesidad pueden ser más extremas de lo que se mostró anteriormente.

Te puede interesar: Prueba de saliva en prescolares predice riesgo de obesidad
La investigación examinó si las personas creen que los individuos con obesidad son menos evolucionados y humanos que los que no lo son. Más de mil 500 participantes, conformados por personas del Reino Unido, Estados Unidos e India, completaron encuestas en línea para indicar cómo de evolucionados consideran ellos que están los diferentes grupos de personas en una escala de 0 a 100.

Los investigadores también registraron el IMC de quienes completaron la encuesta para averiguar si la deshumanización descarada de la obesidad era más común entre las personas más delgadas, además, investigaron si esta deshumanización predecía el apoyo a las políticas de salud que discriminan a las personas debido a su peso corporal.

El resultado fue que los participantes calificaron a las personas con obesidad como “menos evolucionadas y humanas” que las personas sin obesidad. En promedio, los participantes ubicaron a las personas con obesidad aproximadamente 10 puntos por debajo de las personas sin obesidad.

Además, la deshumanización descarada fue más común entre los participantes más delgados, pero también se observó entre los participantes que se clasificarían medicamente de ‘sobrepeso’ u ‘obesos’.

La investigación también reveló que las personas que deshumanizaron descaradamente a las personas con obesidad tenían más probabilidades de apoyar las políticas de salud que discriminan a las personas debido a su peso.

Fuente: Blatant Dehumanization of People with Obesity

Ver original